jueves, 26 de julio de 2018
Como empadronarse en Alemania
Cuando llegas a Alemania y no estás en el país con la intención de hacer vacaciones sino con la intención de quedarte y trabajar, tienes que empadronarte. Como en todos los paises europeos, estás obligado a empadronarte cuando llevas más de tres meses en el país porque a partir de este periodo ya no se te considera turista sino un habitante.
Para qué necesito el empadronamiento?
El empadronamiento sirve para registrarte en Alemania. Si quieres trabajar por ejemplo o alquilar un piso o lo que sea necesitas empadronarte. Una vez que estás empadronado estás viviendo oficialmente en Alemania. Desde este momento es también obligatorio tener un seguro de salud en Alemania (no te vale un seguro de otro país o la tarjeta sanitaria europea).
Dónde y cómo se hace hace el empadronamiento en Alemania?
El empadronamiento (die Anmeldung) se hace en el Einwohnermeldeamt (lo puedes encontrar en Google). En cada ciudad hay varios Einwohnermeldeämter para los diferentes barrios. Puedes hacer una cita online o ir directamente y coger tu turno allí. Cada Einwohnermeldeamt tiene un proceso un poco diferente. O tienen los formularios en su página web o si no te lo dan directamente allí y tienes que rellenarlo enseguido.
El empadronamiento para ciudadanos europeos
Qué necesito para poder empadronarme?
Para el empadronamiento necesitas un DNI o pasaporte válido y un contrato de alquiler. Si vives con tu familia, necesitarás también el certificado del matrimonio y la acta de nacimiento de tus hijos. Si vives en un piso compartido o te unes a un piso que no tiene el contrato a tu nombre, tienes que que traer un papel que te darán en la oficina para que el propietario firme que sabes que estás viviendo allí. Una vez que estás empadronado te darán una Meldebescheinigung. Se trata de un documento oficial y es importante guardarlo bien.
Cuánto cuesta empadronarse?
El empadronamiento en Alemania es gratis.
El empadronamiento para ciudadanos no europeosEl tramite para empadronarse en Alemania si no eres de Europa es un poco diferente. Igual que los europeos tienes un plazo de 3 meses desde tu llegada para empadronarte. Los documentos que tienes que entregar son un poco diferente. Te harán falta el pasaporte, el visado, comprobante de un seguro médico, comprobante de financiación (por si no encuentras un trabajo), en algunos casos un certificado del médico, dinero en efectivo -> Permiso de residencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario