lunes, 23 de noviembre de 2020

Por qué la economía alemana no se ve tan afectada por el corona virus?



En realidad no queríamos subirnos al tren de las noticias sobre corona pero como parece que el corona virus va a quedarse aún más tiempo hemos decidido escribir un artículo interesante basado en un artículo de la revista Spiegel. Por qué la economía alemana no se ve tan afectada por el corona virus?

Este tema está muy presente ahora mismo en todo el mundo. La gente se muere, muchos se enferman, la economía sufre, empresas tienen que cerrar y empleados pierden su trabajo. Estas imagenes grises se ven en muchos paises ahora mismo. No hay practicamente ninguna nación que se salva del virus y sus consecuencias.

Como sabemos: no hay mal que por bien no venga y aunque en Alemania sufrimos también bastante por este malvado virus, hay que tener en cuenta que la economía aún es bastante estable. Si, hay empresas que se cerraron y gente en Kurzarbeit pero aún así se preve que el PIB en Alemania solamente caerá un 5,8% (en comparación se preve -10,9% en España, -11,2% en Italia, -10,6% en Francia y -9,7% en Gran Bretaña).

Aunque esta pronóstica no parece nada positivo, en comparación con los demás paises europeós, la crisis económica no parece ser tan dura. Ya se notó durante la primera ola del corona virus en primavera que paises como Italia, Gran Bretaña o España sufrieron mucho mientras los efectos económicos y para el sector de la salud no fueron tan dramáticos en Alemania. Pero cuales son las razones?

1. La economía alemana era muy fuerte antes de corona.

"Esta crisis ha afectado a las economías nacionales que han sido estables de maneras muy diferentes", dice Gabriel Felbermayr, presidente del instituto de la economía mundial. Otros paises europeos como Italia o España siguen hasta el día de hoy sufriendo de la crisis de 2008, Gran Bretaña tiene mucha incertidumbre económica por el Brexit etc.

El boom de la economía alemana le permitió a las empresas tener ahorros y aún así la mayoría tenían muchos proyectos durante la primera ola que les permitieron seguir trabajando.

2. Los políticos no tuvieron que frenar la economía tanto

Primero Italia, luego España, Francia y Gran Bretaña. Todos ellos eran centros temporales de la pandemia: con más de 900 muertes diarias. Para detener la ola, los gobiernos de Roma y Madrid pusieron gran parte de sus economías en una hibernación artificial durante semanas. Londres comenzó el cierre más tarde, pero duró más tiempo y causó daños aún mayores. Esto pasó en Alemania con ciertos sectores. 

Pero en realidad en Alemania cerraron solamente las tiendas de no primera necesidad y la gastronomía. Aún así los demás seguían trabajando de manera habitual.



3. La industria alemana es resistente a los virus

Francia, España e Italia están entre los destinos de vacaciones más popular y generadores de ingresos del mundo. Por lo tanto, el colapso del turismo internacional está arrastrando sus economías aún más. En Alemania, el sector de los viajes es también importante pero no tan importante que en los mencionados paises, ya que en Alemania la industria tiene el papel más importante en el país.

"Para los productos industriales, las restricciones de viaje no juegan prácticamente ningún papel", dice Felbermayr. "El comercio mundial está regresando sorprendentemente bien - al principio, todavía está un décimo por debajo del nivel normal. Los países con industrias fuertes se están beneficiando de esto".

4. Alemania dispone de más recursos para salvar al país

Los alemanes en general no están conocidos por su ser muy generosos y aunque el estado alemán ofrece muchas ayudas y apoyo a lo ciudadanos no suele regalar dinero por la cara.

A pesar de esto el gobierno hizo todo lo posible para ayudarle a sus ciudadanos. Extendieron las prestaciones por trabajo de corta duración y para los autónomos. Además para incentivar las compras, bajaron el IVA. 



5. No todo es bueno

El índice de acciones más importante de Alemania, el Dax, ha compensado sus pérdidas de la primera oleada de la pandemia, Lufthansa ha sido rescatada por el momento, el desempleo ha aumentado sólo un poco, e incluso ha disminuido el número de empresas en quiebra. Pero aún así queda esperar que es lo que viene los siguientes meses porque si los demás paises están empeorando, esto también afecta a los exportaciones y negocios alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...